Todas las sondas Humminbird alcanzan la profundidad indicada en el catálogo, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos.
En los modelos de doble haz, que son la mayoría, el haz de frecuencia baja (normalmente 83 KHz) cubren un cono de unos 60º (para detectar peces en un amplia área bajo el barco), mientras que el haz de alta frecuencia (200 o 455 KHz) cubre un cono de unos 20º solamente (para perfilar mejor el fondo.

El haz de 60º lo utiliza la sonda para determinar la profundidad y mostrarla en dígitos, normalmente en la parte superior izquierda de la pantalla, y para cambiar la escala automáticamente al rango más adecuado.

Cuando vamos ganando profundidad, llega un momento en que los ecos de este haz dejan de recibirse, ya que al tener un cono de 60º, la energía acústica se dispersa más que en el haz estrecho.

Cuando esto ocurre, lo detectamos porque los dígitos de profundidad empiezan a destellear. A partir de ese momento, si deseamos seguir sondeando, solamente debemos seguir las siguientes reglas:

-  Seleccionar la escala manualmente
-  Ajustar la ganancia manualmente

Si deseamos llegar a sondear hasta la máxima profundidad ofrecida por la sonda, acordémonos de seleccionar “agua salada – profunda” en el menú de configuración. También podemos mejorar el alcance reduciendo el ajuste de “agrupación de superficie” en el mismo menú de configuración.

En la siguiente imagen, podemos ver una sonda Piranha 150 (monohaz), sondeando un fondo de 170 metros. En este modelo, la profundidad digital la da el único haz disponible (estrecho), por lo que no hay que hacer nada para llegar a sondear la máxima profundidad que alcanza, que hemos llegado a probar hasta los 180 metros de profundidad.

Pulsa sobre la  imagen para más detalle de la pantalla y observar las anotaciones de la profundidad.
Para aquellos usuarios que necesitan una sonda con alcance de gran profundidad y precio ajustado, les recomendamos la Humminbird 597 XD (Extreme Depth) que aparece en la foto, mostrando un fondo de 842 metros y una termoclina a unos 275 metros.

Pulsa sobre la  imagen para más detalle de la pantalla y observar las anotaciones de la profundidad.