Cuando tenemos nuestra embarcación conectada al pantalán, nuestra instalación eléctrica está conectada a la toma de tierra del mismo y, a través de ésta, a las tomas de tierra de las demás embarcaciones. Esto provoca que tengamos una mayor corrosión galvánica debido a las corrientes galvánicas existentes entre todos los sistemas conectados a la misma toma.


Para proteger las partes metálicas sumergidas de nuestro barco frente a la corrosión galvánica, además de tener instalados los correspondientes ánodos de sacrificio, deberemos instalar algún sistema que aísle la toma de tierra de nuestra embarcación respecto a la del pantalán.


Tenemos disponibles dos sistemas diferentes que le ofrecerán dicha protección, aisladores de tierra y transformadores de aislamiento. Vemos una breve descripción comparativa a continuación.


Aisladores de tierra
Transformadores de aislamiento
Un aislador de tierra es un circuito semiconductor que evita la circulación de corrientes galvánicas (típicamente de 0.4V a 0.8V) a través de la toma de tierra desde y hacia el pantalán.
Este circuito permite la circulación de corriente en caso de que haya un cortocircuito, activando así las protecciones de la instalación (fusibles, interruptor diferencial, etc.).
Nuestras embarcaciones, hoy en día, incorporan muchos equipos electrónicos. Estos equipos electrónicos habitualmente funcionan con fuentes de alimentación internas que inducen corrientes de alta frecuencia en la alimentación. Estas corrientes, normalmente son derivadas a tierra a través de condensadores, pero esto hace que nuestro aislador de tierra esté conduciendo cuando no debería.
Además, por seguridad se recomienda revisarlos periódicamente ya que si estuvieran averiados no presentarían síntomas hasta que hubiera una situación de peligro.
Un transformador de aislamiento es un elemento de protección que garantiza un aislamiento galvánico entre la entrada y la salida del mismo.
La instalación es un poco más compleja que la del aislador de tierra, pero no requiere prácticamente de mantenimiento.
A efectos prácticos de seguridad, es como estar conectado directamente a una subestación eléctrica.
Los transformadores de aislamiento Victron, además, son compatibles con 115V(60Hz) y con 230V(50Hz) con modelos configurables manualmente o modelos automáticos.

Ventajas:
  • Sencillo de instalar
  • Económico
Ventajas:
  • Es la solución más segura
  • No requiere a penas mantenimiento
  • Si falla, da signos evidentes
Inconvenientes:
  • Posibles problemas con equipos electrónicos
  • No da muestras evidentes de fallo
Inconvenientes:
  • Instalación más compleja comparada con el aislador de tierra
  • Mayor coste